LOCALIZACIÓN

La localización de la instalación es el proceso de elegir un lugar geográfico para realizar las operaciones de una empresa.

Factores que afectan las decisiones de localización

  • Los gerentes de las organizaciones tienen que sopesar muchos factores cuando evalúan la conveniencia de un sitio en particular. Pueden descartar los factores que no cumplen por lo menos una de las condiciones siguientes:
  • El factor tiene que ser sensible a la localización: los gerentes no deben tomar en cuenta los factores que no resulten afectados por las decisiones sobre la localización.
  • El factor debe tener un fuerte impacto en la capacidad de la empresa para alcanzar sus metas. 
  • Los gerentes dividen los factores de localización en factores dominantes y secundarios, los primeros se derivan de prioridades competitivas y tienen un efecto particular poderoso sobre las ventas o costos. Los factores secundarios  también son importantes, pero la gerencia tiene la posibilidad de restar o incluso ignorar algunos de ellos si otros factores son más importantes.

Factores dominantes en la manufactura:

Los siguientes factores denominan las decisiones que la empresa toma con respecto a la localización de nuevas plantas manufacturadas:
  • Clima laboral favorable: puede ser el factor más importante para las empresas intensivas en mano de obra. Es una función de las tarifas salariales, los requisitos de capacitación, actitudes de la gente hacia el trabajo, la productividad del trabajador y la fuerza de sindicatos.
  • Proximidad a los mercados: una vez que se ha determinado dónde es mayor la demanda, la gerencia debe seleccionar una localización para establecer la instalación con la que habrá que satisfacer esa demanda. Ubicarse cerca de donde se localizan los mercados es importante cuando los productos finales son pesados y las tarifas de transporte son altas.
  • Calidad de vida: puede influir muchísimo en las decisiones sobre localización.
  • Proximidad a proveedores y recursos: las empresas que dependen de insumos y materias primas perecederos o pesados, subrayan la importancia de ubicarse cerca de sus proveedores y recursos. Los costos de transporte se vuelve dominante y alimentan a las empresas a localizarse cerca de sus proveedores.
  • Proximidad a las instalaciones de la empresa matriz: en muchas empresas las plantas proveen de pastes de otras instalaciones para recibir apoyo administrativo y de personal. Este vínculo requiere contacto frecuente de coordinación y comunicación.
  • Costos de servicios públicos, impuestos y bienes raíces.
  • Otros factores: posibilidades de expansión, costos de construcción, costos de seguros, competencia, etc.

Factores dominantes en los servicios

Los factores nombrados en los productos manufacturados también se aplican a los proveedores de servicios con una importante adicción: el impacto que la localización tiene en las ventas y la satisfacción del cliente:
  • Proximidad a los clientes: la localización es un factor calve para determinar el grado de comodidad con que los clientes pueden llevar a cabo sus transacciones con la empresa.
  • Costos de transporte y proximidad a los mercados: son sumamente importantes para las operaciones de almacenamiento y distribución.
  • Localización de los competidores: la gerencia no solo debe considerar la ubicación actual de los competidores, sino también tratar de prever cual será el su reacción ante la nueva localización de la empresa.
  • Factores específicos del lugar: deben considerar el nivel de actividad del comercio al detalle, la densidad residencial, los flujos de transito y la visibilidad del local.

En el siguiente enlace van a encontrar un breve comic referido al tema:

https://Pixton.com/es/:rtw94xa8

2 comentarios:

  1. Muy buena información Andres, clara y precisa. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mica!!! Esa era la idea, información clara, precisa y útil.

      Eliminar