LOGÍSTICA

La  logística es el arte y ciencia de obtener, producir y distribuir el material  y el producto en el lugar, en cantidades apropiadas.

Decisiones sobre la logística

El problema de decidir como transportar mejor los bienes de las plantas a los clientes es complejo y afecta el costo de un producto. Comprende esfuerzos relacionados con el costo de transporte del producto, la velocidad de entrega y la flexibilidad para relacionar ante los cambios. Los sistemas de información desempeñan un papel importante en la coordinación de actividades e incluyen tareas como distribución de los recursos, manejo de los niveles de inventarios, programación y rastreo de pedidos.
Una decisión clave consiste en como transportar el material. Existen seis medios de transporte muy populares:

  • Carretera: ofrecen mucha flexibilidad para transportar bienes a casi cualquier lugar que no esté separado por agua
  • Agua: calidad alta, costos bajos, pero muy lentos y algunas áreas del mundo no pueden acceder.  Es útil para artículos como el petróleo o productos químicos.
  • Aire: rápido pero costoso. Para este tipo de transporte los artículos pequeños son los apropiados.
  • Vías férreas: bajo costo pero tarda en llegar y están sujetos a la variabilidad.
  • Ductos: transporte especializado y limitado a líquidos, gases y sólidos suaves. No es necesario empacarlos y los costos son bajos, aunque el costo inicial  para la construcción del ducto es alto.
  • Entrega a mano: hace llegar el producto al cliente en una actividad lenta y costosa debido a la mano de obra.

Ubicación de las instalaciones

El problema de la ubicación de las instalaciones está presente tanto en las empresas nuevas como en las existentes, y su solución es crucial para el éxito eventual de una compañía. Un elemento importante al diseñar la cadena de suministro en ella es la ubicación de sus instalaciones. Estas decisiones están guiadas por una variedad de criterios definidos por los imperativos competitivos. A continuación, se analizan los criterios que influyen en la planeación de la ubicación en una planta de manufacturas:

  • Proximidad con los clientes: ayuda a garantizar que las necesidades del cliente se tomen en cuenta en el desarrollo y armado de los productos.
  • Clima de negocios: un clima de negocios favorables puede incluir la presencia de empresas de tamaño similar, de compañías iguales o extranjeras.
  • Costos totales: el objetivo es seleccionar un sitio con los costos más bajos.
  • Infraestructura: transporte, energía y telecomunicación. Además disposiciones del gobierno para seleccionar la ubicación específica.
  • Calidad de mano de obra: los niveles educativos y las habilidades deben estar de acuerdo con las necesidades de la empresa.
  • Proveedores: competitivos y de alta calidad hacen que la ubicación determinada sea la adecuada.
  • Otras instalaciones: la ubicación de otras plantas o centros de distribución de la misma compañía puede influir en el asentamiento de la nueva instalación dentro de la red.
  • Zonas de libre comercio: es un lugar cerrado en la que es posible comprar bienes extranjeros sin que estén sujetos a los requerimientos aduaneros normales.
  • Riesgo político: presentan oportunidades emocionantes y desafiantes, pero la prolongada etapa de transformación por la que muchos países pasan dificultan en gran medida la decisión de ubicarse en estas áreas.
  • Barreras gubernamentales: las barreras para entrar y ubicarse en muchos países se han eliminado gracias a la legislación.
  • Bloques comerciales: acuerdos que influyen en las decisiones de ubicación, dentro y fuera de los países que pertenecen al bloque comercial. Las empresas se ubican, o reubican, dentro del bloque para aprovechar nuevas oportunidades de mercados lo los costos totales son mas bajos que el acuerdo comercial permite.
  • Regulaciones ambientales: tienen un impacto sobre determinadas industrias en una ubicación que deben incluir en las decisiones. También influye en la relación con la comunidad local.
  • Comunidad anfitriona: el interés en tener una planta es una parte fundamental en el proceso de evaluación.
  • Ventaja competitiva: una decisión importante para las compañías multinacionales es el país en el que se va a ubicar la sede de cada negocio. En ella se establece una estrategia, se crea el producto central y la tecnología del proceso, donde tiene lugar gran parte de la producción. 

4 comentarios: